Procuraduría rechaza denuncia contra diputada evangélica por supuesta amenaza a magistrados

14 noviembre 18

Xiomara Rodríguez celebra decisión de órgano gubernamental

Procuraduría rechaza denuncia contra diputada evangélica por supuesta amenaza a magistrados

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) rechazó la denuncia que buscaba un arrebato a las credenciales de la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, por presuntamente amenazar a los magistrados de la Sala Constitucional con una supuesta limitación a la independencia judicial.

La institución determinó que Rodríguez está protegida por el artículo 110 de la Constitución Política que libera a los diputados de cualquier expresión en el Plenario.

A la legisladora se le denunció en la PEP, luego que la Sala Constitucional determinó que debe garantizarse el matrimonio igualitario en el país.

El 13 de agosto en el Plenario, Rodríguez recordó a los magistrados que son elegidos por los diputados y que buscaría mantener como único el matrimonio entre hombre y mujer, como lo determina la actual Constitución Política.

 

 

Rodríguez se mostró satisfecha con la decisión de la PEP y aseguró que siempre actuó dentro del margen de la ley.

 

La respuesta de la PEP se emitió luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consultó sobre la probidad del caso para pronunciarse al respecto.

Según la oficina de prensa del TSE, en un inicio, el órgano electoral rechazó parte de la denuncia. Ahora, con la resolución de la PEP, deberá dictar una resolución.