Sala Primera culpa a Conavi por hueco sin señalización que provocó mortal accidente

07 noviembre 18

Accidente sobre Río Lagarto, en 2010

Sala Primera culpa a Conavi por hueco sin señalización que provocó mortal accidente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia condenó al Estado por el accidente ocurrido en el puente sobre el Río Lagarto, en 2010, provocado por un hueco en la calle que no tenía ningún señalamiento.

En esa ocasión un vehículo encontró un hueco en la vía y frenó de repente. El tráiler que venía detrás invadió el carril contrario para evitar colisionarlo y chocó de frente con un camión cisterna cargado de combustible. El accidente propició una explosión que causó la muerte de las dos personas que viajaban en el camión.

Tras analizar el caso, la Sala Primera consideró que la falta de una señal de advertencia, valla u obstáculo que anticipara el riesgo en carretera incidió más que cualquier otra situación que pudo haber mediado en el accidente.

El experto en Derecho Contencioso, Manrique Jiménez, recordó que el Estado debe asumir su responsabilidad cuando se presentan este tipo de situaciones.

 

 

En su sentencia, la Sala Primera obligó a Conavi a cubrir el 60% de lo que una de las víctimas aportaba al hogar, así como ¢36 millones por daño moral a su esposa e hijas. En el caso de la segunda víctima, Conavi deberá pagar ¢10 millones a su familia y pagar el 60% de la pensión alimentaria hasta que la hija del fallecido cumpla 18 años.

Según recordó Jiménez, la indemnización depende de las características de cada caso en específico.

 

 

El accidente sobre el Río Lagarto fue en febrero del 2010. Sin embargo, el reclamo de los familiares de las víctimas ante los Tribunales se presentó en el 2013.