IMAS no podrá rebajar salarios a huelguistas pese a que movimiento fue ilegal

07 noviembre 18

Situación similar se presentó en Municipalidad de Santa Ana

IMAS no podrá rebajar salarios a huelguistas pese a que movimiento fue ilegal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal de Apelación de Trabajo ratificó la ilegalidad de la huelga contra el plan fiscal en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Sin embargo, la institución no podrá rebajar el salario de los empleados que participaron en el movimiento, ya que así lo dispone la sentencia emitida por los jueces en segunda instancia.

El experto en Derecho Laboral, Marco Durante, explicó que ya hay una acción de inconstitucionalidad que solicita a la Sala IV aclarar si es válido o no que se prohíban los rebajos salariales a quienes participan en huelgas ilegales.

Eso sí, aclaró que el fallo únicamente servirá para casos que se presenten en el futuro.

 

 

A esta situación se suma el reclamo que presentó el gobierno ante la Sala Segunda, luego de que el Tribunal de Apelación revirtiera el criterio del juzgado y declarara como legal la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El malestar del gobierno tras conocer el fallo fue compartido por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Su presidente, Enrique Egloff, apoyó que se impulse un proyecto para modificar la Reforma Procesal Laboral.

 

 

El Tribunal de Apelaciones aún tiene pendiente resolver si mantiene o no la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la institución más afectada por la protesta contra el plan fiscal.

Etiquetas de esta nota