ICD reprocha debilitamiento de diputados a proyecto de extinción de dominio

07 noviembre 18

Considera que plan perdió su espíritu original

ICD reprocha debilitamiento de diputados a proyecto de extinción de dominio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) reprochó las modificaciones que realizaron los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico al dictaminar el plan de extinción de dominio.

Con la iniciativa las autoridades buscan despojar al crimen organizado de las ganancias que obtenga ilícitamente. Sin embargo, tras una serie de cambios, los bienes únicamente se congelarían cuando se sospeche que provienen del narcotráfico.

El director del ICD, Guillermo Araya, comentó que el espíritu del plan era que también se aplicara esa medida a quienes obtenían bienes a partir de otros delitos como la corrupción y el lavado de dinero. Sin embargo, el plan que ahora está listo para votarse en el Plenario no contemplaría esos escenarios.

 

 

Adicionalmente, Araya aseguró que la extinción de dominio se aplica con éxito en otros países del área, como una herramienta fundamental para combatir al crimen organizado y evitar que se fortalezca.

Por ese motivo, el ICD insistirá en que la iniciativa que se apruebe sea la que originalmente se impulsó, y no la que dictaminaron los congresistas.

 

 

Los jerarcas del ICD, el Ministerio Público y el OIJ se reunieron este miércoles para tomar una decisión con respecto al plan dictaminado. Su posición concreta la estarían dando a conocer en las próximas horas.