Presidenta del ICE deberá comparecer por finanzas y estados de los proyectos de la institución

05 noviembre 18

Semana anterior entidad informó que no terminarían el proyecto hidroeléctrico Diquis

Presidenta del ICE deberá comparecer por finanzas y estados de los proyectos de la institución

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, deberá comparecer el próximo jueves en la Comisión legislativa de Ambiente, para aclarar dudas sobre el estado financiero y el estado real de los proyectos que ejecuta actualmente la institución.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, explicó que uno de los motivos que impulsó la comparecencia, es que el ICE se fortaleció para competir contra la empresa privada, pero nunca se creó un reglamento que obligara a la institución a presentar los informes financieros.

Masís también dijo que analizarán cuáles alternativas tiene el ICE para explotar energías renovables y que beneficien al consumidor con tarifas más baratas, pero que primero debe contextualizarse cuál es el riesgo de los proyectos eléctricos que actualmente explota la entidad.

Los diputados acordaron urgir la comparecencia, luego que la Contraloría General de la República advirtió que en muchas ocasiones no cuenta con información actualizada del ICE, porque la entidad la oculta bajo una maraña legal, que al final entorpece la labor fiscalizadora.

Además, hay que agregarle el anuncio hecho la semana anterior, donde el ICE comunicó que no concluirá el proyecto hidroeléctrico Diquis.

Etiquetas de esta nota