Diputada presentaría amparo contra Procuraduría por presunto silencio en caso de Canciller

04 noviembre 18

Primero pedirá respuestas oficiales por la demora

Diputada presentaría amparo contra Procuraduría por presunto silencio en caso de Canciller

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, aseguró a Noticias Monumental que presentaría un recurso de amparo contra la Procuraduría General de la República por presuntamente guardar silencio ante sus consultas con respecto a dos polémicos nombramientos en la Cancillería.

Niño explicó que preguntó a la institución desde julio la legalidad de los cuestionados nombramientos de Adriana Murillo, directora General Adjunta de Política Exterior, y el de Carolina Fernández, directora adjunta, pero que aún no recibió ninguna respuesta oficial.

A pesar de la demora en la respuesta, Niño dijo que enviará una nota para consultar el porqué se atrasó tanto el caso y si la respuesta no es satisfactoria, procederá a analizar si presenta el recurso de amparo.

Los nombramientos de Adriana Murillo y Carolina Fernández son fuertemente cuestionados por su cercanía y afinidad con la Canciller y Vicepresidente, Epsy Campbell. Además, se habla de un supuesto incumplimiento de requisitos.

En su defensa, Campbell, y el Gobierno en general, argumentan que son puestos de confianza y se hicieron con base en el reglamento de Servicio Civil.

Sin embargo, la diputada Niño consultó si las contrataciones deberían hacerse con la ley general de Servicio Exterior.

La Procuraduría respondió que efectivamente el 27 de julio entró una denuncia sobre los dos nombramientos, pero que aún no se responde porque no hay un plazo establecido para ese tipo de trámites.