Pompeo pide esperar investigación turca, antes de emitir conclusiones sobre caso Khashoggi

17 octubre 18

El secretario de Estado de Estados Unidos

Pompeo pide esperar investigación turca, antes de emitir conclusiones sobre caso Khashoggi

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dejó en claro en las conversaciones en Ankara que los funcionarios saudíes estaban cooperando con la investigación sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi.

El comentario se produjo tras la reunión de Pompeo con el presidente turco y el ministro de Relaciones Exteriores, en momentos en que aún no se esclarece el paradero del periodista y crecen las versiones especulativas sobre lo que pudo haber sucedido con el periodista.

Pompeo llegó el miércoles a Turquía, cuyo gobierno ha culpado a Arabia Saudí de lo que pudo haber ocurrido a Khashoggi, en la segunda parada del viaje que comenzó el secretario de estado estadounidense en territorio saudí.

«(Tayyip Erdogan) dejó en claro que los saudíes habían cooperado con la investigación en la que los turcos están comprometidos», dijo Pompeo a los periodistas, en alusión al presidente turco.

«Hubo un par de retrasos, pero parecían bastante seguros de que los saudíes les permitirían hacer las cosas que necesitan para completar su investigación exhaustiva», agregó.

Antes de partir de Riad el mismo miércoles, Pompeo había manifestado a los periodistas que los líderes saudíes, incluyendo el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, “no harán excepciones” con los responsables.

Khashoggi, un residente de los EE.UU., desapareció el 2 de octubre pasado durante una visita al consulado para recopilar documentos sobre el matrimonio.

Tras las dos reuniones de 40 minutos que sostuvo Pompeo en el aeropuerto con Cavusoglu y el presidente Tayyip Erdogan, no se revelaron mayores detalles, más allá de la descripción de que los encuentros fueron «beneficiosos y fructíferos».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a Arabia Saudí el beneficio de la duda el martes, al asegurar durante una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, que cree que este es otro caso de «eres culpable hasta que se demuestre lo contrario».

El miércoles, Trump explicó que no quiere alejarse de los líderes saudíes. En respuesta a una entrevista en Fox Business Network, el mandatario expresó: «No quiero hacer eso», y reiteró su esperanza de que los mismos no estuvieran involucrados en la desaparición de Khashoggi.

Pero Pompeo dijo el miércoles que no se trata de dar el beneficio de la duda.

«Van a hacer una investigación, y cuando la investigación salga, la evaluaremos. No se trata del beneficio de la duda», dijo Pompeo a periodistas de camino a Bruselas, horas después de su visita a Turquía.

«Es razonable darles un par de días más para completarlos para que lo hagan bien, para que sea exhaustivo y completo y eso es lo que indicaron que necesitan, y luego lo veremos, lo evaluaremos, sobre una base objetiva y directa», agregó.

Avanza investigación turca

También un equipo de investigadores turcos ingresó el miércoles en la residencia del cónsul saudí en Estambul, según medios extranjeros presentes en el lugar, como parte de la investigación sobre la desaparición de Khashoggi.

Etiquetas de esta nota