Diputados recortan 10 mil millones al FEES en el Presupuesto 2019

17 octubre 18

Consideran que universidades públicas deben ajustarse a situación fiscal del país

Diputados recortan 10 mil millones al FEES en el Presupuesto 2019

Esteban Mora & Andrés Navarro
estebanmora@monumental.co.cr / andres.navarro@monumental.co.cr
@MoraGPress / @anavarro0810

Los diputados de la Comisión de Hacendarios acordaron recortarle 10 mil millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2019 para trasladarlo al pago de la deuda.

La decisión se tomó luego que los legisladores presentaron tres mociones para recortarle recursos al FEES, pero con algunas diferencias que dejaron como resultado rechazar la iniciativa de la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Vita Monge.

El congresista liberacionista, Gustavo Viales, explicó que la moción de Monge se rechazó, porque no contenía gasto, sino trasladaba ₵8 mil millones a las Asociaciones de Desarrollo de las comunidades del país.

Una vez rechazada la moción de la socialcristiana, los diputados de Hacendarios se centraron en ver cuál de las dos propuestas apoyaban, siendo la de Restauración Nacional la que prevaleciera. La otra provenía del PLN.

Viales explicó que la revisión se hizo con lupa, para cumplir con las estipulaciones de ley que dictan igualar o aumentar el FEES con respecto al del año anterior.

Los diputados recortaron los 10 mil millones al FEES, porque consideran que en las universidades públicas hay suficientes recursos guardados y el país se encuentra en un periodo donde impera la contención del gasto.

Según el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019, el FEES iba a ser de ₵188 mil 645 millones, pero ahora hay que recortarle estos 10 mil millones.

Etiquetas de esta nota