Dificultad para conseguir empleo incide en que menos venezolanos soliciten refugio

15 octubre 18

Según viceministro de Gobernación. Imagen con fines ilustrativos tomada de Wikiwand

Dificultad para conseguir empleo incide en que menos venezolanos soliciten refugio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La dificultad para conseguir empleo es uno de los aspectos que incide en que menos venezolanos soliciten refugio en Costa Rica.

En lo que va del presente año la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registra 2380 solicitudes por parte de venezolanos. Sin embargo, la cifra mensual de trámites se desaceleró considerablemente en los últimos cuatro meses.

Entre enero y mayo se presentaron, en promedio, 358 trámites mensuales; mientras que entre junio y setiembre el promedio bajó a 141 por mes.

Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, considera que la disminución se debe en parte a las dificultades que encuentran los venezolanos una vez que se establecen en el país.

Las solicitudes de refugio de venezolanos son solo superadas por trámites de ciudadanos nicaragüenses, con un total de 16 mil 493, mientras que el tercer lugar lo ocupa El Salvador, con 923 solicitudes este año.

De acuerdo con Barrantes, los salvadoreños visualizan en Costa Rica el destino más tranquilo de Centroamérica.

En lo que va del presente año Migración otorgó refugio a 14 venezolanos y 47 salvadoreños, mientras que aún no resuelve favorablemente ninguna de las solicitudes presentadas por nicaragüenses.