Sin categoría

Banco Central utilizó $1101 millones este año para ‘suavizar’ tipo de cambio del dólar

12 octubre 18

Moneda se cotiza cerca de los ¢600

Banco Central utilizó $1101 millones este año para ‘suavizar’ tipo de cambio del dólar

 

Redacción.

La difícil situación fiscal que atraviesa el país, la incertidumbre y el nerviosismo de los inversionistas, la menor disponibilidad de dólares en el mercado nacional y el aumento internacional del precio del petróleo elevan el tipo de cambio del dólar.

Esos son los motivos que maneja el Banco Central de Costa Rica para explicar el valor actual del dólar, que este viernes amaneció con un precio de compra de ¢591,73 y un valor de venta de ¢598,14. Los montos son levemente menores a los de los últimos días, cuando la divisa superó los ¢600 en ventanilla.

De acuerdo con el BCCR, en lo que va del año se utilizaron $1101 millones provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de la entidad, para intervenir en el mercado y así evitar alzas más abruptas en el tipo de cambio.

La economista de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, explicó la manera en que el Banco Central lleva a cabo este proceso.

 

 

Con respecto al movimiento que pueda generarse en los próximos meses, Morales comentó que es probable que el tipo de cambio del dólar se mantenga al alza.

Sin embargo, consideró que sería irresponsable proyectar un monto específico.

 

 

El futuro de la reforma fiscal que se aprobó en primer debate en el Congreso será determinante para la eventual variación del valor del dólar en el mercado costarricense.