Gobierno pide a Procuraduría acciones contra convención colectiva del Banco Popular

03 octubre 18

Acuerdo toca horas extras, cesantía y contratos

Gobierno pide a Procuraduría acciones contra convención colectiva del Banco Popular
Ofrenda Floral al Monumento Nacional_Presidente Carlos Alvarado_15/09/2018_Foto Julieth Méndez

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno solicitó a la Procuraduría General de la República que tome acciones contra la convención colectiva del Banco Popular.

A través del presidente de la República, Carlos Alvarado, el Poder Ejecutivo solicitó que se pida una acción de inconstitucionalidad contra las cláusulas, porque las considera abusivas.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, explicó que la petición también se hizo para garantizar el uso correcto de los fondos del Estado.

La convención colectiva del Banco Popular se negoció con el sindicato SIBANPO donde se acordaron algunos beneficios ligados a aumentos de cesantía, salario completo en incapacidades, pago de viáticos y transportes a los sindicalistas, entre otros.

Mendoza recordó que a inicios de mayo el presidente de la República y el ministerio de Hacienda solicitaron a las instituciones de Gobierno Central renegociar todos los acuerdos institucionales con los sindicatos.

Semanas atrás el Gobierno también sugirió al Poder Judicial, Asamblea Legislativa y demás instituciones públicas renegociar las convenciones colectivas.