Diputados rechazan ponerle Impuesto sobre la Renta a cooperativas y acuerdan promover ley

03 octubre 18

María Inés Solís, diputada del PUSC.

Diputados rechazan ponerle Impuesto sobre la Renta a cooperativas y acuerdan promover ley

Esteban Mora

estebanmora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este miércoles los diputados rechazaron la moción del plan fiscal que buscaba gravar con Impuesto sobre la Renta a las cooperativas.

Liberar a estos grupos empresariales fue posible a una alianza entre Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Frente Amplio y los diputados Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas, quienes acordaron promover un proyecto de ley para únicamente ponerle impuestos a las grandes cooperativas.

La diputada Laura Guido, explicó que desde el oficialismo promovieron el rechazo porque la moción generaba contradicciones en la ley de Cooperativas.

La vicepresidenta del Congreso, María Inés Solís, fue quien revivió la moción que buscaba el gravamen, y aunque su fracción fue excluida del acuerdo multipartidista, aseguró que la suscribirán porque el tema hay que regularlo.

Solís dijo que la moción fue copiada tal cual la propuso el Ministerio de Hacienda y que si venía con vacíos o errores legales fue porque desde la cartera del Estado se hizo mal.

La discusión del plan fiscal comienza a agotar las 368 mociones reiteración que recibió en Plenario, donde en su tercer día de discusión ya se tramitaron más de 150.

Este miércoles los diputados rechazaron todas las mociones que buscaban liberar de Impuesto de Valor Agregado a la canasta básica, así como los aranceles, lo generado por matrículas y créditos de cursos en universidades públicas.