Huelga obligó a suspender megaoperativos contra delincuencia por tres semanas
30 septiembre 18Director de Fuerza Pública lamenta situación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La huelga sindical que inició el pasado 10 de setiembre varió por completo la operatividad de la Fuerza Pública, e impidió la realización de megaoperativos en contra de la delincuencia y el crimen organizado por tres semanas.
Entre mayo y setiembre anteriores el Ministerio de Seguridad realizó 32 megaoperativos, que generaron 1975 detenciones, el decomiso de 204 armas de fuego y la recuperación de 89 vehículos robados.
Además, la institución argumentó que las acciones policiales a nivel nacional permitieron que el número de homicidios se redujera de 213 a 193 entre mayo y agosto, en comparación con el mismo periodo del 2017.
El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, lamentó que la huelga los obligara a suspender los megaoperativos, ya que venían arrojando cifras bastante positivas.
Adicionalmente, Calderón consideró que es innegable que la huelga también impactó los servicios de seguridad ciudadana que se prestan a lo largo y ancho del país.
Desde que Michael Soto asumió como ministro de Seguridad la institución realizó, al menos, dos megaoperativos por semana, que esperan retomar en el menor plazo posible.