Ministra de Hacienda asegura que “hueco fiscal” podía evitarse finalizado el 2017

27 septiembre 18

Diputados consideran que dejó de presupuestarse por “cálculo político”

Ministra de Hacienda asegura que “hueco fiscal” podía evitarse finalizado el 2017

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, comunicó que el Gobierno anterior tenía información suficiente finalizado el 2017 para enviar un presupuesto extraordinario y con ello evitarse el hueco fiscal de casi un billón de colones para el pago de deuda y gastos ordinarios.

Así lo adujo Aguilar ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, este jueves por la tarde, donde se le solicitó comparecer.

La jerarca también explicó que los faltantes de recursos para el 2018, se dieron por dos motivos: primero, hubo errores en los cálculos hechos; y segundo, porque el mercado actuó de manera inesperada en el segundo semestre del año anterior.

Aguilar también detalló que cuando ella recibió el cargo de ministra, simplemente se le informó que ya se había descubierto el rubro de deuda a largo plazo, porque se necesitó para pagar la de corto plazo.

Algunos diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, como Erick Rodríguez, creen que el movimiento de la administración Solís Rivera, fue un malabar con fines políticos.