Corte iniciará discusión de proyecto para evitar que magistrados realicen ‘lobby político’

11 septiembre 18

Próximo lunes inicia discusión

Corte iniciará discusión de proyecto para evitar que magistrados realicen ‘lobby político’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena iniciará el próximo lunes la discusión del proyecto con el cual buscan evitar conflictos de interés en el Poder Judicial.

Esta es una de las reformas urgentes en las que trabajan los magistrados, la cual plantea prohibir que se realice ‘lobby político’ para acceder a cargos o promover a terceras personas.

Además, el proyecto restringe las audiencias con magistrados, miembros del Consejo Superior o jefaturas para solicitar su intervención en decisiones; y recalca la prohibición de participar en actividades político-electorales incluso en redes sociales o internet.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, consideró que la discusión del protocolo será un ‘examen de conciencia’ para la institución.

 

 

La Corte también trabaja en otras reformas relacionadas con el régimen disciplinario, la selección de magistrados, evaluación del desempeño, entre otros.

Según recordó Cruz, la mayoría de proyectos requieren de aprobación en el Congreso.

 

 

Este martes Cruz se reunió con la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, para allanar el camino que permita la aprobación de las reformas urgentes.