Gobierno niega amiguismo en nombramientos de embajadores

04 septiembre 18

Cinco exministros de Luis Guillermo Solís o jerarcas del PAC prestan servicio exterior

Gobierno niega amiguismo en nombramientos de embajadores
Conferencia de Prensa_Ministro de la Presidencia_Rodolfo Piza_Ministro Juan Carlos Mendoza_04/07/2018_Foto Julieth Ménndez

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El Gobierno niega rotundamente favorecer con embajadas a figuras políticas cercanas y mas bien se ampara en el argumento de la falta de diplomáticos de carreras, para justificar los servicios en el exterior designados a dedo.

Así lo dio a conocer este martes por la tarde el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, a pesar que en los cuatro meses de gestión el gobierno de Carlos Alvarado nombró a dos exministros y la exvicepresidenta de la administración Solís Rivera, así como dos exdirectivos del PAC.

Mendoza calificó los nombramientos de “normales” y se apegó a las prácticas diplomáticas de otros países, como Estados Unidos.

La actual administración nombró a Ana Helena Chacón como embajadora en España, Fernando Llora en Estados Unidos, Rodrigo Alberto Carazo ante la ONU y a Ronald Vega en Italia. Todos forman parte de la cúpula política del PAC o fungieron como ministros.

El nombramiento más reciente fue el de la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, como embajadora en Francia.