Gobierno de Luis Guillermo Solís pagó deuda sin presupuesto en febrero y marzo

04 septiembre 18

Todo el presupuesto se gastó en enero, según ministra de Hacienda

Gobierno de Luis Guillermo Solís pagó deuda sin presupuesto en febrero y marzo

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El Gobierno de Luis Guillermo Solís pagó unos ₡188 mil millones deuda a corto plazo en febrero y marzo sin tener presupuesto para afrontarlo.

La información la dio a conocer este martes por la tarde el diario La Nación , luego que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, contestó una serie de consultas.

En apariencia, la administración Solís Rivera utilizó el dinero de esta manera, porque ya en enero había agotado todo lo que presupuestó para el 2018.

Para este año, el gobierno anterior contempló ₡440 mil millones para pagar todas las deudas que tienen como plazo menos de un año, pero un mal cálculo de ₡300 mil millones y una colocación de títulos a corto plazo sin prever en noviembre y diciembre provocaron que en el primer mes de este 2018 ya no hubiera recursos.

Por la sequía de dinero en el primer trimestre del año, en marzo anterior el Ministerio Hacienda debió trasladar recursos del presupuesto de deuda de largo plazo al fondo de corto plazo y según dijo a La Nación la dirección de Crédito Público, ya en junio ninguna de las dos cuentas tenía dinero.

La ministra de Hacienda aseveró que dará los detalles de este hallazgo en la comparecencia que tiene programada el próximo jueves en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público, mismo panel por el cual pasó su antecesor Helio Fellas y la exviceministra de Egresos y actual Tesorera Nacional, Marta Cubillo.