‘Miembros de barras de fútbol, nazis y anarquistas’ lideraron inédita manifestación xenofóbica en San José

19 agosto 18

Policía detuvo a 44 personas

‘Miembros de barras de fútbol, nazis y anarquistas’ lideraron inédita manifestación xenofóbica en San José

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía detuvo a 44 personas el sábado luego de una manifestación inédita que inició en el Parque de La Merced y se extendió a otros puntos de la capital.

Decenas de personas, en su mayoría costarricenses, se citaron a través de las redes sociales para reprochar por el aumento en el ingreso de nicaragüenses a suelo nacional desde el pasado mes de abril, cuando inició la crisis en el país vecino.

Durante la protesta la Fuerza Pública decomisó 13 cuchillos, 8 bombas molotov e inclusive bates de béisbol, que se presume iban a ser utilizados para agredir a transeúntes y a la propia Policía.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que entre quienes participaron de la manifestación se identificó a personas con antecedentes criminales, con ideologías nazi o anarquistas y miembros de barras organizadas de fútbol.

 

 

De los 44 detenidos 6 son nicaragüenses y otros 6 son menores de edad, según informó el ministro Soto.

El costarricense Daniel Campos y la nicaragüense María Teresa Barrera también participaron de la manifestación, aunque con objetivos bastante diferentes.

 

 

Los tintes nacionalistas de la protesta no solo fueron lamentados por el gobierno, sino también por políticos, diputados y algunos expresidentes de la República a través de las redes sociales.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad dijo que la Policía está preparada para evitar cualquier nuevo acto de violencia, luego de que trascendiera que habría una nueva manifestación pactada para este lunes a las 4 de la tarde.