Jueces consideran declaraciones de diputada como ‘grave peligro para la democracia’

16 agosto 18

Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional

Jueces consideran declaraciones de diputada como ‘grave peligro para la democracia’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las declaraciones de la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, tras el aval de la Sala IV al matrimonio igualitario siguen generando eco en el ámbito judicial.

Visiblemente molesta por el fallo, la congresista lanzó una amenaza a los magistrados, recordándoles que es en el Congreso donde se les reelige a ellos.

Sobre el tema, el frente gremial se sumó a la manifestación del Sindicato de Jueces (Sindijud), calificando esa aseveración como un grave peligro para la democracia, ya que ‘se condiciona la estabilidad de la magistratura al acuerdo ideológico o personal que tengan políticamente los diputados’.

Así lo manifestó el secretario general de Sindijud, Jorge Morales.

 

 

El frente gremial rechazó rotundamente las declaraciones de la congresista, y recordó que no es la primera vez que se da una situación de esta índole en la Asamblea Legislativa.

Tal fue el caso del hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, quien recibió una amenaza similar que al final se trajo abajo la decisión de los diputados de no reelegirlo en el 2012.

 

 

Los sindicatos judiciales advirtieron que se mantendrán vigilantes de que los diputados realicen su función con transparencia y respeto a la división de poderes.