Contraloría: incertidumbre con futuro de Bancrédito sigue generando pérdidas al Estado
10 agosto 18Diputados dictaminaron plan para fusionarlo con el BCR
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La incertidumbre con respecto al futuro del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) le sigue generando millonarias pérdidas al Estado, según alertó la Contraloría General de la República (CGR).
Pese a que aún no se toman decisiones con la entidad, su presupuesto para el primer semestre del 2018 fue de ¢16 mil 220 millones, de acuerdo con el ente contralor.
Existen cuatro proyectos de ley que pretenden transformar el banco en una sociedad anónima y traspasar sus acciones al Banco de Costa Rica (BCR); transformarlo en sociedad anónima y vender sus acciones; fusionarlo en el Banco Costarricense de Fomento (BCF); y fusionarlo con el BCR.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, comentó que ese último plan fue dictaminado este jueves en la Comisión de Asuntos Jurídicos, por lo que ahora esperan resolver algunas dudas sobre el estado actual del banco.
Los proyectos que buscan resolver la situación de Bancrédito fueron presentados en el Congreso desde setiembre del 2017. La Contraloría reprochó la tardanza en la toma de decisiones, ya que ‘genera un deterioro en la situación económico-financiera del banco y en consecuencia para el Estado’.
El diputado cartaginés dijo que en la Asamblea Legislativa están conscientes de ese panorama.
Bancrédito fue intervenido por Conassif desde diciembre del 2017.