La Bolsa de Moscú y el rublo caen con fuerza tras las nuevas sanciones de EEUU

09 agosto 18

El Kremlin consideró que son «ilegales» y diputados advierten de represalias

La Bolsa de Moscú y el rublo caen con fuerza tras las nuevas sanciones de EEUU

 

Por: Infobae

Los mercados financieros rusos registraban una fuerte caída este jueves, al día siguiente de las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia por el caso de envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

El rublo tocó durante la mañana un mínimo en dos años frente al dólar y se cambiaba a más de 66 rublos por divisa estadounidense.

En cuanto a los dos principales índices de la bolsa de Moscú, hacia las 07.45 GMT, el RTS y el Moex perdían 3,20% y 1,16%, respectivamente, hundidos por la aerolínea de bandera Aeroflot (-10,59%) a la que, según algunos medios estadounidenses, la administración Trump estudiaría en un segundo tiempo prohibirle volar a Estados Unidos. Posteriormente, las acciones tuvieron una recuperación parcial.

Los bancos también retrocedían, a imagen de la entidad semipública Sberbank que perdía el4,72% de su valor.

Los mercados rusos empezaron a acusar el golpe el miércoles tras las primeras informaciones de la prensa rusa sobre la voluntad del Congreso estadounidense de sancionar en particular la deuda soberana rusa.

Pero por la tarde el Departamento de Estado anunció las medidas, cuyo alcance no se anunció oficialmente, vinculadas con el envenenamiento a principios de marzo en Salisbury del ex agente doble ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia.

Las sanciones contempladas, que afectan a la exportación de algunos productos tecnológicos como aparatos o equipamiento electrónico, podrían costar «cientos de millones de dólares» a la economía rusa, señaló un alto funcionario del departamento de Estado que pidió el anonimato.

Reacción del Kremlin
«Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones en relación con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales», declaró a los periodistas el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, quien tildó a Washington de «socio imprevisible» y rechazó una vez más cualquier responsabilidad en el envenenamiento del ex agente ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia.

A su vez, legisladores rusos también criticaron la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Moscú y advirtieron de la posibilidad de aplicar contramedidas ante esa nueva muestra de la «desaforada histeria rusófoba» en EEUU.

«Si los acontecimientos continúan desarrollándose de esa forma, estoy convencido de que daremos una respuesta adecuada», dijo a la prensa Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados.

Entrada en vigor
«Estados Unidos determinó el 6 de agosto que el gobierno ruso utilizó armas químicas o biológicos en violación de las leyes internacionales», señaló la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Conforme a la ley estadounidense sobre las armas químicas, esto conlleva la imposición de sanciones económicas que, si el Congreso no se opone antes, comenzarán a regir el 22 de agosto, agregó.

 

Etiquetas de esta nota