EE.UU. anuncia $ 9 millones más para refugiados venezolanos en Colombia

08 agosto 18

La embajadora de Estados Unidos

EE.UU. anuncia $ 9 millones más para refugiados venezolanos en Colombia

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikky Haley, anunció una ayuda adicional de 9 millones de dólares para ayudar a contener la crisis humanitaria en la frontera de Colombia con Venezuela.

La ayuda, que se agrega a los 60 millones de dólares que la administración Trump ha entregado para ese propósito, está destinada a asistencia médica y otras necesidades inmediatas en el área.

​Haley visitó el miércoles el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, para observar de primera mano la crisis humanitaria que se vive en el área que recibe diariamente venezolanos que huyen de su país.

Luego de un recorrido por la zona, Haley pidió a la comunidad internacional pronunciarse sobre la crítica situación de Venezuela y aumentar la ayuda financiera para los países que reciben a los refugiados, así como incrementar la presión contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

«Necesitamos que todos abran sus billeteras y entiendan que estos hermanos y hermanas han sido abusados», dijo Haley, y recordando las sanciones que EE.UU. y la Unión Europea han impuesto al régimen de Maduro, instó a los países de la región a decir al gobernante venezolano que “es tiempo de que se vaya”.

La embajadora estadounidense dijo que Nicolás Maduro debe ser aislado por la comunidad internacional, y hay que asegurarse de que se vaya “para que el pueblo venezolano pueda conseguir una manera apropiada de vivir”.

Desde Cúcuta, donde visitó la frontera colombo-venezolana para conocer de primera mano la situación de la migración de venezolanos hacia territorio colombiano, Haley dijo que «la comunidad internacional debe aislar (a Nicolás Maduro) y asegurarse de que se vaya para que el pueblo venezolano pueda conseguir una manera apropiada de vivir».

«El mundo tiene que darse cuenta de que Maduro es un dictador», enfatizó la embajadora, recordando que Venezuela era un país de éxito y ahora sus ciudadanos tienen que cruzar a Colombia en busca de comida.

La diplomática visitó una casa de paso de la iglesia católica que brinda atención humanitaria a los inmigrantes.

Nicki Haley agradeció el arduo trabajo de los voluntarios y prometió que Estados Unidos seguirá trabajando “para que quienes huyan tengan una mejor calidad de vida”.

Consultada sobre el fallido atentado denunciado por el presidente Maduro el sábado pasado, la embajadora dijo que el mandatario venezolano ha dicho por muchos años que ha sido atacado y que “va a culpar a otros países” por lo que está pasando. Pero, señaló, “al final del día, él es el único culpable de lo que está pasando a todas estas personas en Venezuela y él tiene que pagar un precio por esto”.

Haley relató que escuchó testimonios de venezolanos que fueron amenazados con perder beneficios del Estado sino votaban «de la manera correcta», y destacó que muchos no tenían alternativa, reporta NTN24. «Se supone que esto es una democracia (…) ves este país petrolero que todos veían como exitoso y por culpa de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro hemos visto todo eso desaparecer», señaló.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, que viajó a Colombia presidiendo la delegación que asistió el martes a la toma de posesión del nuevo presidente Iván Duque, dijo que conversó con él sobre el aumento de los cultivos de coca en el país.

Indicó que Duque “tiene alguna maneras de luchar contra esto” y que “EE.UU. hará todo lo posible para ayudarlo”, porque se trata de la seguridad de todo el mundo.

Etiquetas de esta nota