China probó con éxito una avanzada aeronave hipersónica con capacidad nuclear

07 agosto 18

El Xinkong-2 voló a 7350 kilómetros por hora a una altitud de 30.000 metros

China probó con éxito una avanzada aeronave hipersónica con capacidad nuclear

El gobierno de China aseguró el lunes haber probado con éxito una nueva ya avanzada aeronave no tripulada hipersónica que puede llevar armas nucleares y sería inmune a las defensas antiaéreas existentes, informó el periódico estatal Global Times.

El Xinkong-2 (Cielo estrellado 2, Starry Sky-2 en inglés), fue lanzado en un cohete el viernes en el noroeste de China y está diseñado por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial.

Unos 10 minutos después del despegue la aeronave no tripulada se desprendió del cohete y comenzó a volar de manera independiente a una velocidad de Mach 6 (unos 7350 kilómetros por hora), logrando hacer maniobras bruscas a una altitud de 30 kilómetros antes de aterrizar en una zona determinada sin presentar daños.

El vehículo experimental está diseñado bajo el concepto del «waverider» (montador de olas), por el cual logra volar, o «montar», sobre las ondas de choque generadas por la misma aeronave en vuelo supersónico, generando una enorme velocidad dentro de la atmósfera.

Hasta el momento, sólo Estados Unidos se encuentra en un estadio avanzado de desarrollo de aeronaves hipersónicas no tripuladas, en especial las Boeing x-43 y x-51. Mientras que Rusia prepara el Avangard como respuesta, como recuerda el South China Morning Post.

«La prueba demuestra que china está avanzando hombro a hombro con los Estados Unidos y Rusia», dijo Song Zhongping, analista militar citado por el Global Times.

El valor teórico de estas armas es que por su velocidad y su capacidad de hacer bruscos virajes, a diferencia de los misiles balísticos que son predecibles en su curso, son casi imposibles de interceptar por las defensas antiaéreas existentes, en especial los llamados «escudos de misiles» como el THAAD estadounidense o los S-300 y S-400 de Rusia.

De esta manera, pueden ser usadas para misiones de penetración de espacios aéreos muy bien defendidos y realizar bombardeos de precisión.

En el caso del Xinkong-2, China asegura que tiene la capacidad de llevar armas convencionales y también nucleares, y que puede ser lanzado en vuelo por diferentes tipos de cohetes.

Etiquetas de esta nota