Fiscalía abre causa contra magistrada Doris Arias por supuesto tráfico de influencias

19 julio 18

También investiga trámites que permitieron suspender sanción

Fiscalía abre causa contra magistrada Doris Arias por supuesto tráfico de influencias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República abrió una causa penal en contra de la magistrada presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias, por supuesto tráfico de influencias.

La jueza es investigada luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo resolviera en su favor, en pocas horas, una solicitud de medida cautelar para que se congelara la suspensión por dos meses sin goce de salario que le impuso la Corte por el caso del cemento chino.

A raíz de esa situación, también se investiga si existió una resolución contraria a la Ley en el trámite que presentó la magistrada y que resolvió el juez suplente Alcevit Godínez. Inclusive, la Fiscalía intervino en la oficina de este último y secuestró documentos.

Esa diligencia judicial fue severamente criticada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides.

 

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), Hernán Campos, indicó que la manera en que se resolvió el reclamo de la magistrada generó muchas dudas.

 

 

Al igual que Doris Arias, la magistrada María Elena Gómez presentó una solicitud de medida cautelar que también permitió congelar la suspensión del cargo. Ambos trámites fueron resueltos por el mismo juez.

Los magistrados de la Sala Tercera Carlos Chinchilla y Jesús Ramírez también fueron suspendidos por dos meses sin goce de salario, por el caso del cemento chino. Sin embargo, Chinchilla se acogió a su jubilación desde el pasado lunes, mientras que Ramírez no ha impugnado la sanción.