CCSS alquilará quirófanos privados ante crisis en Hospital México

19 julio 18

CCSS tomó medidas legales con empresa

CCSS alquilará quirófanos privados ante crisis en Hospital México

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La crisis que enfrenta el Hospital México por la falta de quirófanos llegó a su punto límite. Al menos así lo consideró el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca.

El centro médico suma ya cuatro años de afectación en sus salas de operaciones luego de que una falla en el sistema eléctrico obligó a sacar de operación los quirófanos viejos haciendo que, de las 17 salas, quedaran operando provisionalmente únicamente 9.

Esta situación empeoró aún más, ya que la empresa a cargo de cinco nuevas salas, incumplió el plazo establecido por varias ocasiones, lo que motivó a la Caja a cancelar la obra, y salir en busca de medidas alternas.

Una de ellas es el alquiler de quirófanos en hospitales privados y el espacio para la recuperación del paciente, ya que los hospitales nacionales no pueden seguir dando soporte debido a las listas de espera, según comentó Llorca.

 

Llorca dijo estar esperanzado en que la Contraloría General de la República (CGR) resuelva en una semana la solitud de contratación urgente debido a la gran cantidad de pacientes afectados.

 

La Caja informó que ya se tomaron las acciones legales con la empresa que estaba a cargo de los nuevos quirófanos debido a su incumplimiento.

 

Etiquetas de esta nota