Congreso rechaza censurar al ministro de Educación por tuit del suicidio

05 julio 18

Con 30 votos en contra y 21 a favor

Congreso rechaza censurar al ministro de Educación por tuit del suicidio

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Este jueves, la Asamblea Legislativa decidió no censurar al ministro de Educación, Édgar Mora, por un polémico tuit sobre el suicidio.

De esa manera quedó en pie la decisión que tuvo 30 votos respaldando al ministro contra 21 que quisieron amonestarlo. Además, hubo un voto nulo.

La discusión de la censura consumió casi toda la sesión del Plenario, donde los diputados de Restauración Nacional tomaron la mayoría del tiempo para intentar persuadir al resto de legisladores.

Los congresistas evangélicos y algunos de la Unidad Social Cristiana, parece que quedaron solos en el intento de golpear al oficialismo, luego que los diputados de Acción Ciudadana, Integración Nacional, el representante del Frente Amplio, José María Villalta, y el independiente Erick Rodríguez manifestaron que votarían en contra de la censura.

Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, dijo que es inaceptable que un ministro de Educación se manifieste de la manera en que lo hizo Mora.

 

Por otra parte, el diputado independiente, Erick Rodríguez, dijo votar en contra la censura para evitar un desgaste político entre fracciones, porque ya el presidente de la República, Carlos Alvarado, tomó la decisión de dejar o despedir a Édgar Mora como jerarca de Educación.

La votación se hizo de manera secreta y arrancó poco después de las 6:15 p.m. con 52 diputados presentes.

El voto de censura es un castigo moral que la Asamblea Legislativa hace, pero no es de acatamiento obligatorio por parte del Poder Ejecutivo.

El único ministro en la historia de la Segunda República que fue censurado por la Asamblea Legislativa es Juan Diego Castro, en 1995, cuando fungió como jerarca de Seguridad.