Nicolás Maduro felicitó a Andrés Manuel López Obrador: «Se renueva la esperanza de la Patria Grande»

02 julio 18

El líder venezolano mostró su alegría por el triunfo del candidato izquierdista

Nicolás Maduro felicitó a Andrés Manuel López Obrador: «Se renueva la esperanza de la Patria Grande»

Nicolás Maduro felicitó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en las elecciones presidenciales mexicanas y se mostró satisfecho de que haya triunfado «la verdad por encima de la mentira», agregando que con este resultado se «renueva la esperanza de la Patria Grande».

Tras felicitar «al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo», Maduro exclamó: «Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos».

El holgado triunfo de López Obrador, con un estimado que supera el 50% de los votos, supone un histórico giro a la izquierda en México y llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.

Continuamente comparado con Hugo Chávez por sus oponentes, López Obrador ha asegurado una y otra vez que no se inspira en ningún gobierno extranjero, ni en el de Venezuela ni tampoco en el de Donald Trump en Estados Unidos.

En las últimas semanas, López Obrador y sus allegados han buscado desmarcarse de propuestas radicales en asuntos clave para la economía.

«Es una calumnia, quieren asustar, es parte de la guerra sucia», dijo López Obrador en mayo, al desmarcarse del gobierno de Venezuela y denunciar que un grupo de empresarios, a los que denomina «la mafia en el poder», trajo a conferencistas venezolanos como parte de una campaña en su contra.

Al ser interrogado sobre la profunda crisis económica y política en Venezuela, López Obrador se limitó a señalar que «no están bien las cosas», mientras que al fallecido caudillo Chávez lo describió como «polémico».

Tras declararse ganador de la elección de este domingo, AMLO apuntó: «Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior».

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos.

Etiquetas de esta nota