Ciudad de México eligió por primera vez a una mujer como gobernadora

02 julio 18

Claudia Sheinbaum, es científica especialista en medio ambiente

Ciudad de México eligió por primera vez a una mujer como gobernadora

Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, se convirtió este domingo en la primera mujer electa para alcalde de la Ciudad de México, como candidata del movimiento que lidera el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de López Obrador (2000-2006), será la primera alcaldesa electa de la megaurbe, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina. Tras una reforma legal, Ciudad de México dejó de ser un distrito; ahora es un estado de la federación y tendrá gobernadora (alcaldesa mayor).
Sheinbaum romperá además con 21 años de gobiernos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no perdía en Ciudad de México desde 1997, cuando por primera vez los capitalinos eligieron a su alcalde. La candidata de Morena, al igual que López Obrador, militaron en el PRD hasta hace unos años.

De acuerdo con una encuesta, Sheinbaum obtendría entre 47,5% y 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograría entre 27 y 33 por ciento.

Pero su carrera política no ha estado exenta de polémica: tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, Sheinbaum fue señalada como posible responsable de la entrega de permisos irregulares de construcción prohibidos por la ley en el Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos. La candidata rechazó responder preguntas de la prensa sobre este reclamo y las acusaciones en su contra por el derrumbe del centro educativo.
La tragedia del Rébsamen ha perseguido a Sheinbaum desde entonces, pero sin a afectar sus posibilidades de triunfo. Familiares de las víctimas reclaman que sea investigada porque el sector Tlalpan es una de las autoridades responsables de otorgar permisos de construcción y de supervisar medidas de protección civil. Durante la campaña, Sheinbaum acusó a sus rivales de utilizar la tragedia con fines electorales.