272 moteles aparecen morosos en millonaria deuda con el IMAS

02 julio 18

Recaudación aumentó un 40% entre 2016 y 2017

272 moteles aparecen morosos en millonaria deuda con el IMAS

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El impuesto aplicado a los moteles suma dividendos pues el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recaudó un 40 % más entre 2016 y 2017, pero también provocó que 272 hoteles de paso le adeuden a la institución una suma cercana a los 2.994 millones de colones.

Solo el año pasado se recaudaron, a excepción de los locales morosos, 900 millones de colones que se utilizan para apoyar diferentes programas sociales, ayudando a la población más pobre del país.

Maricela Blanco, quien es la Jefa de Unidad de Administración Tributaria del IMAS, habló sobre el proceso de negociación con los dueños para que se acerquen a cancelar sus deudas.

 

Un 57% de los casos se encuentra en cobro judicial, y el resto en negociaciones para evitar esas instancias siendo los establecimientos clase A los que más dinero recaudan, pero también los que más dinero deben.

366 establecimientos están inscritos y se dividen en tres categorías, dependiendo de la cantidad de habitaciones con que cuente el inmueble y los servicios que ofrecen.

Etiquetas de esta nota