Costa Rica tropieza en elecciones de organismo internacional sobre migración

29 junio 18

Candidata Laura Thompson perdió por 11 votos

Costa Rica tropieza en elecciones de organismo internacional sobre migración

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Costa Rica perdió la oportunidad de asumir la dirección general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), luego que la candidata Laura Thompson perdió en la cuarta ronda ante el italiano António Vitorino.

La candidatura costarricense se frustró luego que se conoció que el país obtuvo 66 votos frente a los 77 logrados por Italia.

En un comunicado de prensa, Cancillería reconoció el resultado y agradeció a los 66 países que respaldaron la candidatura de Thompson.

Alexander Rivera, portavoz de la Casa Amarilla, explicó que Laura Thompson pudo ganarle a Ken Isaacs, de Estados Unidos.

Estados Unidos quedó fuera en la tercera ronda de votación, lo cual marcó un hecho histórico, porque los norteamericanos siempre mantuvieron el control de la OIM, excepto en los años 60.

BCC de Londres destacó que a Estados Unidos pudo perder su hegemonía en el puesto, por algunos comentarios contra islámicos hechos por Isaacs o por la política migratoria de Donald Trump, que consistía en separar familias de inmigrantes en la frontera sur con México.

El portavoz de la Cancillería costarricense dijo que Costa Rica logró filtrarse a la cuarta ronda de votación por su compromiso ético y moral con los migrantes.

Importante destacar que la embajadora Laura Thompson es directora general adjunta de la OIM desde el 2009 y su segundo mandato acabar el próximo año.