Gobierno recluta 13 figuras para reformar el Estado

22 junio 18

Presidencia anunció Junta de Notables este viernes

Gobierno recluta 13 figuras para reformar el Estado
Conferencia de Prensa sobre presentación de las Comisiones de Reforma del Estado y Administración Pública, Casa Presidencial, Costa Rica. 22 Junio 2018. Foto Julieth Méndez

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El Gobierno reclutó a 13 figuras de la política nacional con el objetivo de reformar el Estado en un lapso no mayor de dos años.

Algunos de los notables son: Vladimir de la Cruz, exembajador y politólogo; Margarita Bolaños, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Acción Ciudadana; Marcia González, ministra de Justicia; Roberto Salom, miembro del Consejo Ejecutivo del Estado de la Nación; Rolando Araya, exministro de Transportes y exdiputado; y Kevin Casas, exvicepresidente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que esta Junta de Notables, provienen de diferentes corrientes políticas, siendo su objetivo mejorar a Costa Rica.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, también estará en el grupo de Notables, siendo ya esta la segunda vez que conforma un panel de este tipo, puesto que en la administración de Laura Chinchilla fue uno de los que convocó la exmandataria.

Piza explicó que a partir del próximo lunes, la comisión empezará a sesionar semanalmente y con ello generará reportes de recomendaciones de manera mensual.

El ministro detalló que más que cambios, la junta hará recomendaciones porque hay cuestiones que solo se pueden corregir en ámbitos como la corriente legislativa.

La junta de notables trabajará con base en las recomendaciones que hizo un panel similar en 2013, la agenda de interés nacional propuesta por Ottón Solís y el Acuerdo Nacional para la Costa Rica del Bicentenario, promovido por el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario Alvarado, también explicó que se creó una comisión para reformar la Administración Pública.