ONU acusó al régimen sirio de cometer «crímenes de Guerra y contra la Humanidad»

21 junio 18

En Guta Oriental

ONU acusó al régimen sirio de cometer «crímenes de Guerra y contra la Humanidad»

El régimen del dictador sirio Bashar al Assad y los grupos rebeldes que participaron de la reciente batalla final por Guta Oriental, en las afueras de Damasco, cometieron «crímenes de guerra y contra la Humanidad» , de acuerdo a un informe publicado el miércoles por la ONU.

El asedio a Guta Oriental duró cinco años, de 2013 a 2018, y fue «el más largo de la historia moderna», recalcó la Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria en su informe sobre los crímenes cometidos en esta región siria publicado hoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó en febrero pasado la situación en Guta Oriental de «infierno en la tierra».

En el momento en el que Damasco declaró el fin de la ofensiva, el pasado 14 de abril, había unas 140.000 personas desplazadas.

La Comisión de la ONU, creada por el Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria desde 2011, señala en su informe que «entre febrero y abril, la intensa campaña de las fuerzas progubernamentales para recuperar el control de Guta Oriental estuvo marcada por crímenes de guerra generalizados cometidos por todas las partes» enfrentadas.

Por parte de los grupos armados y organizaciones terroristas se cometió  el crimen de guerra de difundir terror entre la población civil y el del lanzamiento de ataques indiscriminados, sostiene la Comisión.

«Durante todo el asedio, los grupos armados también de forma regular arrestaron arbitrariamente y torturaron a civiles en Duma , cometiendo el crimen de guerra del trato cruel, inhumano para la dignidad personal y el de la tortura», indica.

En cuanto a las fuerzas del régimen sirio y sus milicias aliadas, algunas de estas apoyadas por Irán, la Comisión afirma que «durante la operación militar la naturaleza de las armas empleadas, en áreas civiles densamente pobladas, aterrorizó a los residentes asediados».

Etiquetas de esta nota