Diputado impulsa plan para revocar mandato al Presidente y diputados

20 junio 18

Mediante referéndum

Diputado impulsa plan para revocar mandato al Presidente y diputados

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El diputado independiente, Erick Rodríguez, acogió un documento que pretende crear la posibilidad de revocar el mandato al Presidente, vicepresidentes, diputados y alcaldes

Rodríguez explicó que la revocatoria se haría vía plebiscito y sería necesario un mínimo porcentual de la población.

Si bien es cierto, el texto aún no se presenta ante la secretaría del directorio, el diputado alajuelense confirmó que ya tiene el apoyo de ocho legisladores más.

El texto pretende modificar el capítulo siete del Código Electoral y los artículos 107, 134 y 169 de la Constitución Política.

Rodríguez dijo que la próxima semana se reunirá con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para ver cómo el Poder Ejecutivo recibe esta propuesta.

Además, detalló que se trabaja para depurar el contenido de la iniciativa y poder presentarlo ante la Secretaría del Directorio.

Actualmente, la reforma electoral propuesta, dice que para poder enviar al presidente o vicepresidente a Plebiscito se necesita que al menos la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo o el 10% del padrón electoral lo solicite al Tribunal Supremo de Elecciones.

En el caso de diputados, serían las mismas condiciones, solo que se requiere de un 5% del padrón de la provincia que representa.