Las ingeniosas ideas de los periodistas venezolanos para burlar la censura del régimen chavista

17 junio 18

Sólo en 2017 el gobierno de Nicolás Maduro cerró 41 emisoras de radio

Las ingeniosas ideas de los periodistas venezolanos para burlar la censura del régimen chavista

Los periodistas venezolanos que deben enfrentar las duras consecuencias de la crisis en Venezuela han echado mano a los pocos recursos que tienen para burlar la censura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro y continuar informando.

Retomar viejas prácticas de siglos pasados como el pregón para difundir noticias en lugares poco usuales como el transporte público; o hacer uso de las redes sociales como WhatsApp para difundir información verificada en situaciones de crisis en las que abundan los fake news (noticias falsas) que también se propagan por las redes sociales a una velocidad vertiginosa, son algunas de las formas con las cuales enfrentan el silencio impuesto a los medios de comunicación tradicionales como la prensa impresa, la radio y los canales de televisión que en Venezuela dependen de una concesión para operar el espectro radioeléctrico y poder transmitir por señal abierta y gratuita en todo el territorio.

Tal es el caso de Bus TV, una iniciativa de un grupo de periodistas quienes recrean de forma artesanal, con un marco de cartón, una pantalla de televisión con la que ambientan la transmisión de un noticiario de televisión en vivo dentro de las pocas unidades de transporte público que circulan en Caracas.

Trata de un noticiario rodante dentro de los autobuses, explica la periodista Laura Helena Castillo, una de las promotoras de la idea.

«Somos noticias libres sobre ruedas. Hacemos un noticiero sobre todo para gente que tiene poco o ningún acceso a las noticias independientes, bien sea en internet o en papel. Entrar a dar noticias dentro de un autobús puede ser visto como una forma de protesta, pero es una manera de decir que no nos vamos a detener en la dificultad y vamos a buscar una solución».

La iniciativa de Bus TV surgió el año pasado, el 27 de mayo, justo en medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, el mismo día en que se cumplían 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, el canal de televisión clausurado por el chavismo. En cada bus ofrecen a los pasajeros diez  noticias.

«Al principio solo dábamos información de política, economía o deportes pero comenzamos a darnos cuenta de que era muy valorada la información de servicios porque la desinformación es general. Es un noticiero muy bien recibido, tanto que la gente aplaude pero no es por las noticias sino por el hecho de estar recibiendo información», cuenta Castillo, quien además destaca que el hecho de estar frente al público les permite observar su reacción, lo que sienten, sea bueno o malo, ante las noticias.

Etiquetas de esta nota