Errores en logística y procesos productivos dificultan subsistencia de PYMES

06 junio 18

8 de cada 10 no superan primeros 3 años

Errores en logística y procesos productivos dificultan subsistencia de PYMES

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

Las fallas en el abastecimiento, en los procesos productivos y en el manejo de inventarios, son solo algunos de los principales obstáculos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben enfrentar.

Así lo reveló un estudio de la Asociación GS Uno aplicado a un grupo de micro pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Norte.

En la evaluación también destacan errores como el poco control financiero y la falta de estructura organizacional.

El director ejecutivo de la asociación, Guillermo Varela, explicó que algunos detalles como la falta de control en las materias primas que se usan para confeccionar los productos, puede ocasionar a mediano plazo una pérdida importante de recursos.

Las fallas en el manejo de los inventarios también es una traba para las PYMES, especialmente porque se les dificulta prever cuánta será su demanda.

Varela también aseguró que estos errores pueden minimizarse si se presta atención a detalles que ayudan a tomar decisiones estratégicas.

De acuerdo con el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el país 8 de cada 10 PYMES no logran superar los primeros tres años de existencia.

Etiquetas de esta nota