58 iglesias fueron víctimas del hampa en primeros cinco meses del año

03 junio 18

Situación preocupa a Iglesia Católica

58 iglesias fueron víctimas del hampa en primeros cinco meses del año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los templos religiosos también son foco de la delincuencia en el país, y cada vez son más las instalaciones que sufren daños o registran robos.

Así lo evidencian las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que entre enero y la primera quincena de mayo contabilizó en total 58 robos a templos a nivel nacional.

Es decir, más de 11 inmuebles de este tipo son víctimas de la delincuencia por mes, en promedio.

El jefe a.i de la Sección de Robos y Hurtos del OIJ, Mauricio Guzmán, comentó que las iglesias se convierten en atractivo del hampa principalmente después de que se celebran las fiestas patronales.

El robo de templos no es un fenómeno nuevo, pero sí uno en aumento. Mientras que en el 2016 el OIJ registró 134 denuncias por este delito, en el 2017 la cantidad de casos incrementó a 160.

Según expresó Angel San Casimiro, obispo emérito de la Diócesis de Alajuela, esto ha obligado a la Iglesia Católica a aumentar la vigilancia en sus templos, y analizar los lugares donde se colocan los objetos de mayor valor.

Los templos que denunciaron robos durante este año se ubican principalmente en San José, aunque también destacan otros sectores como Liberia, Ciudad Quesada, Alajuela, San Isidro, Siquirres, entre otros.

Etiquetas de esta nota