Este lunes comienzan audiencias con aspirantes a la Defensoría de los Habitantes

02 junio 18

Hay 21 candidatos para el cargo

Este lunes comienzan audiencias con aspirantes a la Defensoría de los Habitantes

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El país se encuentra sin Defensor de los Habitantes desde el 5 de marzo. El cargo lo ejerce de manera interina quien fuera el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero y será hasta este lunes cuando los diputados comiencen con las audiencias a los 21 aspirantes al cargo.

Las audiencias iniciarán con 4 de los que desean ocupar el puesto. Cada uno de ellos expondrá durante diez minutos ante los legisladores de la Comisión de Nombramientos las razones por las cuales se interesa en ser Defensor o Defensora de los Habitantes.

La presidenta de la Comisión, Ana Lucía Delgado, reconoce que este proceso debe ser ágil pues el país ya acumula casi 3 meses sin jerarca en la Defensoría de los Habitantes.

La diputada mencionó que se faculta sesionar hasta en forma extraordinaria con el propósito de que en un plazo no mayor a un mes se designe una terna para que sea en el Plenario donde se emita la votación definitiva.

Para que sea electo el jerarca de la Defensoría de los Habitantes debe alcanzarse una votación igual o mayor a los 38 votos. Monserrat Solano, quien ocupaba el puesto, renunció el 16 de febrero anterior.

 

Etiquetas de esta nota