Congresistas de Latinoamérica pidieron negar visados a miembros del régimen chavista en Venezuela

01 junio 18

Medidas contra la dictadura de Nicolás Maduro

Congresistas de Latinoamérica pidieron negar visados a miembros del régimen chavista en Venezuela

Congresistas latinoamericanos propusieron este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visados a los altos funcionarios del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro «involucrados en la violación del orden constitucional».

Así lo propusieron en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, en el que también apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente venezolana, a la que consideran ilegal, así como a sus socios en actividades comerciales, y se espera que sea aprobada a lo largo de la sesión.

Esa medida la solicitarán a los gobiernos y órganos legislativos de sus países «frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano», según el documento que será sometido a la aprobación de un centenar de parlamentarios de la opositora Asamblea Nacional venezolana y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y «adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros».

También reclamaron «revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio» en otros países.

En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio «de forma automática» a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, «ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos».

«Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante», es la última medida que se comprometen a promover en sus congresos.

Con respecto a la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora), pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.

Los congresistas reunidos también propusieron convocar a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para que se encargue de «la gestión regional, logística y presupuestal» para la atención a los migrantes venezolanos que ingresan en los países de la región «a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela».

Finalmente, instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los migrantes, «su inserción laboral y productiva transitoria».

Etiquetas de esta nota