País celebra en Día Mundial sin Tabaco con menos fumadores

31 mayo 18

Piden cambiar estilo de vida

País celebra en Día Mundial sin Tabaco con menos fumadores

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el Día Mundial sin Tabaco la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la sociedad a que se independice de este producto adictivo, el cual esta relacionado con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer.

Las clínicas de cesación de fumado, las distintas campañas y la Ley 9028 han impactado en la disminución de fumadores en el país. Actualmente, se cuenta con 300 mil fumadores.

Para conmemorar este día sin tabaco, todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron diversas actividades para invitar a las personas a dejar este vicio.

Rolando Chan, coordinador de la Clínica de Cesación de Tabaco Hospital San Juan de Dios, explicó que se harán pruebas de función pulmonar y se contará con modelos anatómicos para una mayor comprensión de las consecuencias del tabaquismo.

Además, resaltó que se inscribirán a las personas interesadas en abandonar esta práctica para que asistan a la clínica de cesación de fumado.

Chan recordó a las personas que nunca es tarde para empezar con un nuevo estilo de vida, en este caso con un ambiente libre del tabaco.

La Caja tiene a disposición de la población 32 clínicas: 29 se hallan en los hospitales y tres funcionan en áreas de salud.