La definición de la sede del Mundial 2026 entra en su recta final

30 mayo 18

El 13 de junio, un día antes del partido inaugural de Rusia 2018, la FIFA hará el anuncio

La definición de la sede del Mundial 2026 entra en su recta final

Las dos candidaturas que buscan organizar la Copa del Mundo de 2026 entraron en una frenética recta final, a la espera de un informe potencialmente decisivo sobre su idoneidad. La oferta conjunta de Canadá, México y Estados Unidos es la favorita para ganar la plaza cuando las asociaciones que integran la FIFA voten en un Congreso en Moscú el 13 de junio, un día antes del partido inaugural del torneo que se disputará este año.

Sin embargo, Marruecos es un rival fuerte, a pesar de las grietas que existen en su potencial base de apoyo. El respaldo que espera tener el aspirante en África, que alcanzaría los 54 votos de un total de 211, ha estado en el centro de atención de ambas candidaturas en los últimos días, ya que lo que se suponía un bloque sólido detrás del país africano ahora parece estar menos garantizado.

Liberia ya ha dicho que votará por una «candidatura de unidad» y el Gobierno de Sudáfrica advirtió a su asociación de fútbol que no apoye a Marruecos, con quien tiene tensas relaciones diplomáticas.

En este contexto, el postulante africano envió la semana pasada a Johannesburgo a Hicham El Amrani, su jefe de candidatura, para reunirse con los presidentes de las federaciones regionales, mientras que Jim Brown, un ex director de competiciones de la FIFA que está a cargo de la propuesta norteamericana, lo hará este fin de semana, intentando buscar el respaldo de los votantes.

También es vital para el proceso el informe de evaluación de las ofertas que la FIFA publicará antes del Congreso. En abril, la entidad internacional había enviado a sus evaluadores al Distrito Federal de México, Atlanta, Toronto y Nueva York, y luego a cuatro de las sedes propuestas por Marruecos.

Las inspecciones de anteriores candidaturas eran consideradas simbólicas, pero unarevisión de las bases de licitación permite que el equipo evaluador descalifique a una posible sede antes de que la votación tenga lugar.

Esto se debe a que el Mundial 2026 será disputado por 48 selecciones por primera vez, poniendo fuertemente a prueba la capacidad de un país organizador. Este es el punto fuerte de la oferta conjunta de América del Norte, que con sus 23 ciudades posiblemente le permita a la FIFA lograr récords de asistencia e ingresos, algo que cada vez es más vital para el organismo rector del fútbol mundial.

La apuesta de Marruecos se basa fuertemente en la pasión del país por el fútbol, un tamaño relativamente compacto, su proximidad a Europa, el clima y el atractivo emocional que implica realizar un segundo torneo en el continente después de Sudáfrica 2010.

Etiquetas de esta nota