Salud urge a personas que viajarán al Mundial de Rusia acudir a Ebais a vacunarse contra el sarampión

29 mayo 18

14 días antes de viajar

Salud urge a personas que viajarán al Mundial de Rusia acudir a Ebais a vacunarse contra el sarampión

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud urgió a las personas que viajarán al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 colocarse la vacuna contra el sarampión.

El llamado del ente rector obedece a los brotes de sarampión que se han presentado en los países europeos.

Daniel Salas, director de Vigilancia de Salud, explicó que desde el 2016 se ha venido aumentando la transmisión de esta enfermedad, situación que pone en riesgo a los visitantes.

Salas alertó que en Europa en lo va del año se han registrado más de 20 mil casos en esa zona con 23 muertes por esta causa.

Salas recordó a las personas que la vacuna debe colocarse 14 días antes de viajar para que tenga efecto en el organismo.

Agregó que la vacuna está disponible en todos los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y para la colocación se debe presentar el comprobante de viaje.

El Sarampión es de los virus más contagiosos a nivel mundial, y se transmite por gotitas de saliva incluso 4 días antes de que se presenten las lesiones visibles en piel, y puede durar varias horas en el ambiente en espacios cerrados en donde alguien infectado haya tosido o estornudado.