Efecto dominó en Brasil: caen las acciones de Petrobras más del 13%

24 mayo 18

Por la baja en los precios del diésel

Efecto dominó en Brasil: caen las acciones de Petrobras más del 13%

Las acciones de Petrobras abrieron a la baja este jueves. En las primeras horas del día, caen más del 13 % debido a la baja en los precios del diésel. La bolsa siente el impacto tras la decisión de la petrolera estatal, motivada por el paro de camioneros.

Los camioneros brasileños, en huelga desde el lunes por los altos precios del diésel, mantuvieron este miércoles su protesta pese al esfuerzo del Gobierno por atajar el malestar y garantizar un abastecimiento que ya se ha visto afectado por ese paro en algunas regiones del país.

Los camioneros cruzaron los brazos y bloquearon autopistas en al menos 24 de los 27 estados de Brasil ante la escalada del precio de los combustibles, atribuida al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.

Los efectos de la paralización comenzaron a sentirse este miércoles de forma agudadespués de que se registraran problemas de abastecimiento de productos básicos, como la gasolina o alimentos, en diversas ciudades.

En algunos mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más industrializados de Brasil, ya faltaron algunos productos perecederos, señalaron algunas asociaciones.

La producción en algunas fábricas, como la de Volkswagen en la localidad paulista de Taubaté, se vio afectada debido a la falta de piezas, mientras que la empresa de Correos suspendió la entrega de encomiendas expresas ya que no puede garantizar su distribución.

La protesta de los camioneros también ha afectado las operaciones en el puerto de Santos, en el litoral de Sao Paulo, considerado el mayor terminal de cargas de América Latina y cuyos accesos fueron bloqueados parcialmente por los manifestantes.

Asimismo, al menos cinco aeropuertos, entre ellos el de Congonhas, en Sao Paulo, solo tienen combustible disponible para este miércoles, según el informe diario de Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

Los estados más perjudicados hasta el momento fueron el de Minas Gerais, con 40 bloqueos, Goiás (con 24), Mato Grosso do Sul (26), Río de Janeiro (17), Bahía (16) y Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 10.

Ante ese escenario, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el más poderoso gremio empresarial de Brasil, expresó su «indignación» y advirtió de que la paralización de los camioneros «está generando perjuicios importantes a la industria y a la sociedad como un todo».

Etiquetas de esta nota