Estudio revela muy lento avance en digitalización del sector público

21 mayo 18

Investigación hecha por RACSA y el INCAE

Estudio revela muy lento avance en digitalización del sector público

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Es la onceava ocasión en que se realiza. Se trata del Indice de Experiencia Pública Digital 2017, el cual evaluó la calidad de los sitios web de 191 instituciones del Estado en materia de información, interacción y diseño.

A pesar de que hay avances en algunos sitios, el estudio denota un avance muy lento en el proceso de digitalización pues se pasó de un promedio en el 2016 de 46.34 a un 46.59 en el 2017.

El análisis demuestra que los sitios web de los Poderes de la República y órganos adscritos son los mejor evaluados mientras que los de las municipalidades y algunos ministerios son los que menor nota registran.

El gerente general de RACSA, Francisco Calvo, explicó que las evaluaciones sirven para que determinada institución, ya sea ministerio, institución autónoma o municipalidad brinden un mejor servicio y agilicen trámites.

El jerarca de RACSA señala que la encuesta no tiene ningún fin de beneficiar o perjudicar alguna institución estatal sino más bien comprometerla a que brinde un mejor servicio.

Entre las instituciones mejor evaluadas figuran la Contraloría General de la República, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Municipalidad de Santa Ana así como la de Alvarado.

Además, destaca que entidades públicas como el Consejo Nacional de Salarios, la Comisión Nacional del Consumidor y algunas municipalidades como las de Aserrí y Acosta.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados