País recicla solo el 6.6% de la basura que produce diariamente

17 mayo 18

Se insiste en no utilizar bolsas plásticas y responder a campañas

País recicla solo el 6.6% de la basura que produce diariamente

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Pese a las intensas campañas que van y vienen desde organizaciones tanto gubernamentales como las que no lo son el país registra cifras muy bajas de reciclaje.

Los datos que proporciona la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente revelan que en la actualidad solo se recicla el 6.6% de las 4 toneladas que a diario se producen en el país. Si bien la cifra en el 2016 era de 1.6% se considera como muy baja.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la directora de la Fundación Terra Nostra, Nidia Rodríguez, explica que el cambio más drástico debe venir en materia de educación y en cumplir la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

La especialista en manejo del medio ambiente explica que la proyección y el involucramiento de las municipalidades también debe ir de la mano con acciones gubernamentales.

Otra de las iniciativas que existen y deben impulsarse es la estrategia ecolones, que consiste en que las personas separen sus residuos y los lleven a los centros de acopio, una vez entregados a la persona se le asignará un valor a su entrega, según el tipo de residuo y su valor en el mercado del reciclaje.

Posteriormente, recibirá en su correo electrónico una indicación de que sus ecolones ya fueron activados para que sean canjeados en las empresas que participan en esta iniciativa. Si está interesado ingrese a www.ecolonescr.com y colabore con el medio ambiente