Iglesia venezolana y la OEA condenaron la violencia contra los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

17 mayo 18

Tanto la Conferencia Episcopal Venezolana como la Organización de Estados Americanos

Iglesia venezolana y la OEA condenaron la violencia contra los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió a las autoridades del país respetar los derechos humanos de los «presos políticos» que iniciaron una revuelta en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas denunciando «torturas».

«La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (…) hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática», dice un comunicado de la CEV.

Las autoridades que se han acercado a la sede del Sebin, recordaron al Estado su «responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas».

«Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen».

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, ha informado que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los «presos políticos» que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los «actos de violencia y maltrato» contra un grupo de reclusos en Venezuela, que se identifican como «presos políticos».

«Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales», afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

Etiquetas de esta nota