2 de cada 10 costarricenses entre 20 y 40 años sufren hipertensión arterial

17 mayo 18

¡Médicos advierten crecimiento de enfermedad!

2 de cada 10 costarricenses entre 20 y 40 años sufren hipertensión arterial

Sedentarismo y pésima alimentación con alta influencia

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con cifras que deben llamar a la reflexión el país se unió a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, enfermedad que creció sobretodo en población entre los 20 y 40 años pues 2 de cada 10 la padecen.

Los adultos no son una excepción. Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social revelan que un 33% de la población mayor de 20 años es víctima de la hipertensión arterial y los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, así como la obesidad potenciaron estas cifras.

El especialista en epidemiología de la CCSS, Roy Wong, explica que particularmente este año preocupa la prevalencia entre los jóvenes.

¿Qué deben hacer los hipertensos? Un control adecuado con un médico de cabecera, modificar la dieta consultando a un especialista y ante todo eliminar el consumo de sal.

El médico especialista detalla que la falta de un control eleva el riesgo de trastornos en distintos órganos del cuerpo que pueden derivar en una discapacidad.

El llamado en esta jornada no busca crear alarma pero sí evidenciar una realidad.

Controlar el peso, incluir en la alimentación frutas y verduras y ejercitarse sin que implique la necesidad de ser un atleta son armas para ganar la batalla contra la hipertensión arterial.

Etiquetas de esta nota

Relacionados