Narcotráfico invade áreas protegidas del Pacífico Sur de Costa Rica

16 mayo 18

Corcovado y Golfo Dulce son dos de las regiones afectadas

Narcotráfico invade áreas protegidas del Pacífico Sur de Costa Rica

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un punto idóneo para que organizaciones dedicadas al tráfico de drogas se establezcan, carguen combustible e incluso varíen el medio de transporte de estupefacientes. En esto se convirtieron algunas regiones de Áreas protegidas de Centroamérica. Costa Rica no es una excepción y sitios como el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el humedal Térraba Sierpe.

 Este es el resultado de la investigación denominada Impactos del Narcotráfico sobre la gobernanza de conservación en las áreas silvestres protegidas de América Central, desarrollada por la Universidad Estatal de Texas, la de Oregon y la Fundación Neotrópica presentado en la Universidad de Costa Rica.

El director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, mencionó que esta problemática debe enfrentarse con más personal tanto del área ambiental como policial .

Mientras tanto, el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Mario Coto, explicó que el tema es complejo dado lo extenso de las zonas que contempla el informe pero señala que incluso se han dado algunas detenciones en operativos conjuntos.

En este estudio de organizaciones no gubernamentales se revela la existencia de una pista de aterrizaje utilizada para fines de narcotráfico en los alrededores de la Laguna de Sierpe.

Etiquetas de esta nota

Relacionados