Exmagistrado Ernesto Jinesta se jubiló con pensión de ¢7,8 millones

16 mayo 18

Se rebajará 45% cuando reforma a pensiones judiciales entre en vigencia

Exmagistrado Ernesto Jinesta se jubiló con pensión de ¢7,8 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras acogerse este miércoles a su jubilación, el exmagistrado de la Sala IV, Ernesto Jinesta, recibirá una pensión mensual de ¢7,8 millones, aproximadamente.

Jinesta se pensionó a los 52 años de edad, tras cumplir teinta años y dos días de laborar para el Poder Judicial.

Según consta en un acuerdo del Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia, una vez aplicadas las deducciones, el exjuez recibirá ¢5,5 millones.

De acuerdo con la vocera de la Corte, Sandra Castro, el monto total de la pensión de Jinesta estará sujeto a una contribución solidaria del 45% una vez que entre en vigencia la reforma a las pensiones del Poder Judicial, aprobada semanas atrás en la Asamblea Legislativa.

 

 

Para calcular su pensión, el Poder Judicial tomó en cuenta el salario promedio del exmagistrado, el cual rondaba los ¢9 millones, y la edad de Jinesta, quien no cumple con los 60 años exigidos actualmente.

De acuerdo con Castro, es por este motivo que la jubilación del exjuez constitucional se aprobó de manera proporcional.

 

 

Ernesto Jinesta fue designado como presidente de la Sala IV en noviembre del 2015, tras la jubilación del exmagistrado Gilbert Armijo.

Por ahora, el máximo tribunal en materia constitucional cuenta únicamente con cinco jueces titulares, tomando en cuenta las vacantes de Jinesta y Armijo.

Etiquetas de esta nota