Comenzó la ceremonia de traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén

14 mayo 18

El presidente Donald Trump envió un mensaje desde Washington

Comenzó la ceremonia de traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén

Se inició este lunes la ceremonia de traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén, cumpliendo un anuncio del presidente Donald Trump realizado en diciembre de 2017.

«No se equivoquen. El histórico evento de hoy se atribuye a la visión, el coraje y la claridad moral de una persona con la que tenemos una deuda enorme y eterna de gratitud, el presidente Donald Trump», indicó el embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman.

En un mensaje grabado en Estados Unidos y reproducido durante la ceremonia, Trump felicitó a los presentes por la apertura de la embajada y aseguró «debió pasar hacer mucho tiempo».

«Jerusalem es hoy el asiento del gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema de Justicia. Israel es una nación soberana con el derecho que tienen todas las otras naciones soberanas a designar su propia capital», explicó.

«Esta ciudad y toda la nación es un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío», señaló Trump.

El mandatario también ratificó su apoyo al «status quo» en la situación de la ciudad vieja de Jerusalén. «Nuestra mayor esperanza es la paz», dijo.

Por su parte el presidente de Israel, Reuven Rivlin, agradeció a Trump por el traslado de la embajada. «Finalmente tenemos un líder que prometió [mudar la delegación] y mantuvo su promesa», dijo.

Ivanka Trump, hija del mandatario, y su esposo Jared Kushner lideran la comitiva oficial estadounidense, junto a cientos de funcionarios de su país y de Israel.

El histórico evento se realiza en medio de una ola de violentos choques en la Franja de Gaza, donde decenas de miles de palestinos manifestaban en contra de la medida lanzando rocas y bombas incendiarias contra las tropas israelíes.

Al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos.

Etiquetas de esta nota