CNE evalúa reapertura parcial del Volcán Turrialba

13 mayo 18

Medida se aplicaría antes de que termine el presente año

CNE evalúa reapertura parcial del Volcán Turrialba

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Cerrado totalmente desde el 2014, el Parque Nacional Volcán Turrialba podría estar a un mediano plazo de una reapertura parcial.

La primera gira de inspección del presidente entrante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, junto a un grupo de expertos de la institución evidenció esa posibilidad, condicionada a ciertos sectores del lugar, lejanos a los sitios de mayor riesgo, como el mirador.

El director de gestión de riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, participó en la inspección y señaló que la apertura sería controlada para llegar a zonas muy distintas a las que llegó un grupo de personas cuyas fotografías cerca del cráter trascendieron en redes sociales.

 

 

Esquivel aporta que uno de los factores a tomar en cuenta para la reapertura es involucrar a la comunidad con procesos de educación y gestión de riesgo hacia un volcán activo con el que se debe aprender a convivir.

 

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, el Parque Nacional Volcán Turrialba recibía un promedio cercano a los 15 mil visitantes anuales.

Entre las áreas más beneficiadas con el turismo local destacaban Pacayas, Santa Cruz y los cantones de Alvarado y Oreamuno.

Etiquetas de esta nota